miércoles, 8 de abril de 2015

VOCACIÓN MISIÓN SECUNDARIA



TUTORÍA VOCACIÓN MISIÓN (2015)- SED DE DIOS

MATERIALES NECESARIOS:

-          Una cartulina  (del color que se quiera) y folio blanco A3. Los tutores se responsabilizan de conseguirlos.
-          Carpeta enviada por plataforma con los diferentes recipientes que se proyectarán en la pizarra para plasmarlos en el folio.
1º E.S.O: vasos.
2º E.S.O: botellas.
3º E.SO: jarras.
4º E.S.O: cántaros.
-          Fotocopia que se entregará a los tutores con las gotas de agua.
-          Pegamento y tijeras.

*AMBIENTACIÓN (NUESTRO MUNDO ESTÁ FALTO DE ENCUENTROS)
Cuando comenzamos a mirar a nuestro alrededor nos vamos haciendo conscientes de aquello que vemos y vivimos. Hay muchos datos que aportamos a nuestra vida, sentimos y reflexionamos con ellos, nos vamos enriqueciendo en la medida en que nos abrimos. Las circunstancias de cada día, las personas con las que nos relacionamos, el trabajo, los estudios, actividades, compromisos, lo que leemos, el telediario, inter-net. Mucha realidad, demasiada… una gran cantidad la podemos registrar con nuestros ojos, pero el corazón en ocasiones se resiste a hacer hueco a tanto, a lo que no comprendemos, a lo que nos coge lejos, al sufrimiento de otros, a la injusticia.

En esta primera parte presentamos la realidad de nuestro mundo, las heridas, los conflictos, guerras, atentados, etc. Como situaciones en las que no hay verdaderos “encuentros”. Rostros tristes que llenan los telediarios y periódicos, desgracias y tristezas.
Se proponen una audición y una proyección de diversos signos de des-encuentros: cadenas, cuchillos, mundo dividido, rostros tristes, una vela apagada… y se reflexiona brevemente sobre ello.
https://www.youtube.com/watch?v=GNUK2MpgwJI Un vestido y un amor” de Ana Belén y Fito Páez.

 https://www.youtube.com/watch?v=npZzSIvTuMc


ENCUENTRO CON LA SAMARITANA
Tras la proyección del vídeo que representa la narración del Evangelio, vamos a descubrir que para la mujer samaritana, todo empezó con un encuentro. Veamos con quién se encontró y lo que supuso para su vida, por el mensaje que recibió.
Evangelio: Jn 4, 1-42 (por si necesitáis la cita bíblica )

- La samaritana (duración 7:15)
https://www.youtube.com/watch?v=Ltsh9EaDw1k .

La mujer samaritana entró en contacto con Jesús de Nazaret y se quedó con Él. Aquel encuentro hizo que su vida adquiriera sentido y un significado nuevo. Se sintió renovada y comprendida, y esta nueva identidad personal se tradujo en una solidaridad con el prójimo. El cambio de rumbo de su vida fue fruto de su encuentro con Jesús. Las personas, por definición, somos seres insatisfechos que siempre tenemos sed de algo: de agua, de riqueza, de felicidad, de poder, de amor, de justicia, de salvación... Buscamos la felicidad en las cosas materiales y a la larga nos damos cuenta que esto no nos llena. Nos cansamos, nos aburrimos y queremos más. Y volvemos a buscar experimentando cosas nuevas, sensaciones nuevas y distintas; buscamos en la comodidad, en el “esto me apetece ahora”.
En este momento, Jesús quiere pasar por nuestras vidas y encontrarse con cada uno de nosotros porque Dios siempre es el que toma la iniciativa, el que está atento a la situación de cada persona saliendo a su encuentro al igual que lo hizo con la samaritana.
Él nos precede y nos espera siempre. No se cansa de esperarnos. No se aleja de nosotros, sino que tiene la paciencia de esperar el momento oportuno para el encuentro con cada uno de nosotros. Y cuando ocurre el encuentro, no es nunca un encuentro apresurado, porque Dios desea permanecer por mucho tiempo con nosotros para sostenernos, para consolarnos, para donarnos su alegría.


PUESTA EN COMÚN POR GRUPOS:
Comentan  las siguientes preguntas en grupo y a continuación realizan el Gesto.
-¿De qué quiero llenar mi recipiente en estos momentos?¿Sentimos necesidad de Dios? ¿Tenemos sed de Dios? ¿Buscamos momentos de Oración? ¿Dónde buscas a Dios? ¿Dónde te has encontrado con Dios? ¿De qué tenemos sed: amistad, amor…?
Gesto final: Ahora es el momento de pensar en aquellas veces que hemos sentido ese encuentro con el Señor. Podemos resumir en una palabra, esa sensación, ese sentimiento que nos ha embargado y ponerlo en las gotas de agua. Después se pegarán en el recipiente asignado para cada clase para entre todos formar un mural gigante con una fuente central ( DIOS ).


No hay comentarios:

Publicar un comentario